Archivo del Poder Judicial

Lic. Ma. Guadalupe Lara Gutiérrez
Directora del Archivo

Los antecedentes más remotos de la conformación del Archivo del Poder Judicial, se ubican en el periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo de fecha, 4 de septiembre de 1908, que en la columna de información a la letra dice, “Nueva denominación”. La oficina que en el local que ocupa el Tribunal Superior de Justicia se encuentra establecida con el nombre de “Archivos de los Juzgados de 1ra. Instancia de este Distrito”, en lo sucesivo por disposición superior, se denominará “Archivo Judicial, y dependerá, lo mismo que los empleados que la sirven del mismo Superior Tribunal.
Conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, el archivo está adscrito a la Coordinación General de Planeación y Programas dependiente ésta, de la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. La última cédula de registro expedida por el Archivo General de la Nación es el  número  MX13048APJH, de fecha 28 de abril de 2005, quedando actualizada su incorporación al Registro Nacional de Archivos.

El archivo por el ciclo vital de los documentos se divide en dos áreas. El archivo de concentración que recibe transferencias primarias de las diversas áreas que integran el Poder Judicial.

En cuanto a la normatividad, el archivo se rige entre otras disposiciones, por la Ley Orgánica del Poder Judicial y su reglamento, la Ley de Archivos del Estado de Hidalgo, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y los Lineamientos para la organización, clasificación, conservación, preservación y valoración de los documentos jurisdiccionales y administrativos: en soporte papel y electrónicos”, que son resultado del proyecto SIAGA, liderado a nivel nacional por el Presidente de la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, que contribuyen favorablemente en la realización de los procesos archivísticos.  Para la adecuada gestión integral de documentos, los lineamientos establecen la conformación de los archivos de trámite como una red de archivos judiciales, requiriendo de dos figuras fundamentales que fueron aprobadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura.

I. Normativas
El  Comité Técnico de Archivo, que a partir de noviembre 2007,  quedó registrado ante el Sistema Estatal de Archivos con número PJEH-CTH-CT01/2009, designándose como Coordinador Normativo a la Titular del Archivo.

II. Operativas
Unidad de correspondencia
Unidades de archivo de trámite
Unidad de archivo de concentración 

Servicios que Brinda el Archivo
A la Ciudadanía
Horario de Atención de 8:30 a 16:00 hrs.
- Consulta de espedientes en mostrador con la debida acreditación de personalidad.
- Trámite para la expedición de copias simples y certificadas.
Requisitos

Formato de Solicitud Personal
Formato de Solicitud a través de un Representante

A los Usuarios Internos
Horario de Atención de 8:30 a 16:30 hrs.
- Préstamo de expedientes, causas o tocas por vale. Formato Administrativo y Jurisdiccional



Requisitos y Formatos que por Materia cubrirán las Transferencias Primarias al Archivo de Concentración
Materia Civil, Familiar y Mercantil





Guías de Llenado de los Formatos






Materia Penal








Guías de Llenado de los Formatos


Áreas Administrativas







Guías de Llenado de los Formatos





 
 









Comisión de Planeación