Archivo de Concentración

Lic. Yuly Herviz Pérez
Directora

Los antecedentes más remotos de la conformación del Archivo del Poder Judicial, se ubican en el periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo de fecha, 4 de septiembre de 1908, que en la columna de información a la letra dice, “Nueva denominación”. La oficina que en el local que ocupa el Tribunal Superior de Justicia se encuentra establecida con el nombre de “Archivos de los Juzgados de 1ra. Instancia de este Distrito”, en lo sucesivo por disposición superior, se denominará “Archivo Judicial, y dependerá, lo mismo que los empleados que la sirven del mismo Superior Tribunal.

Actualmente conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, el archivo está adscrito a la Coordinación General de Planeación y Programas dependiente ésta, de la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

El archivo de concentración además de regirse por la legislación vigente en la materia, dispone de unos lineamientos normativos eficaces y pertinentes a las particularidades y realidades del Poder Judicial, cuya formulación fue resultado de las opiniones, experiencias y conocimiento técnico de personal jurisdiccional y administrativo. Los Lineamientos para la organización, clasificación, conservación, preservación y valoración de los documentos jurisdiccionales y administrativos en soporte papel y electrónico, son resultado del proyecto denominado Sistema Integral para la Administración y Gestión de Archivos (SIAGA), liderado por el Presidente de la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos.

La red de archivos judiciales se integra por dos figuras fundamentales, la primera normativa y la segunda eminentemente operativa.
1.- El Comité Técnico de Archivos del Poder Judicial, con registro número PJEH-CTH-CT01/2009, emitido por el Sistema Estatal de Archivos, cuya designación del Coordinador Normativo de este Comité, de conformidad a la Ley de Archivos del Estado de Hidalgo, corresponde al o el Titular del archivo de concentración.
2.- La figura operativa la conforman la unidad de correspondencia, las unidades de archivo de trámite y la propia unidad de concentración. El Archivo de Concentración del Poder Judicial, se ubica en el Centro de Justicia, Carretera México Pachuca Km.84.5, C.P. 42080 y los servicios que ofrece son los siguientes, en un horario de 8:30 a 16:00 horas.

Servicios que se prestan en Pachuca de Soto
A la Ciudadanía
- Consulta de expedientes en mostrador con la debida acreditación de personalidad.
- Trámite para la expedición de copias simples y certificadas.
Requisitos para copias simples y certificada

Formato de Solicitud (trámite realizado directamente por el interesado)
Formato de Solicitud (trámite realizado a través de un representante)

A los Usuarios Internos
Horario de Atención de 8:30 a 16:30 hrs.
- Préstamo de expedientes, causas o tocas por vale.


Servicios que se prestan en el Archivo regional de Tulancingo

En mes de mayo del año 2015 se inauguró el Archivo Regional de Tulancingo, que concentra los expedientes de los juzgados de los Distritos Judiciales de Apan, Tenango y Tulancingo, quedando a su cargo la guarda y custodia de los mismos.

A la Ciudadanía
- Consulta de expedientes en mostrador con la debida acreditación de personalidad.

Nota: El trámite para la expedición de copias simples o certificadas de los Juzgados de los distritos judiciales de Apan, Tenango y Tulancingo de Bravo, se realizará directamente en el juzgado donde se radicó el expediente.



Requisitos y Formatos que por Materia cubrirán las Transferencias Primarias al Archivo de Concentración
Materia Civil, Familiar y Mercantil






Guías de Llenado de los Formatos


Materia Penal









Guías de Llenado de los Formatos


Áreas Administrativas






Guías de Llenadode los Formatos
Juzgados del Sistema Penal Acusatorio







 
 


Comisi�n de Planeaci�n