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Memorias de Dib Murillo

“Memorias de Dib Morillo. México visto por un libanés”, Pachuca: Poder Judicial del Estado de Hidalgo, 2015. Es el primer número de la serie Palas Atenea que publica el Poder Judicial de Hidalgo, con el fin de rescatar obras de corte cultural, para enriquecer el acervo de la historia regional de los hidalguenses. Se trata del relato de la vida de un inmigrante libanés, Dib Morillo, que con 20 años de edad, arribó junto con su esposa Farida a Veracruz en 1912, entre un grupo de doce personas, siendo recibidos por una sólida red de familiares y amigos libaneses que los condujeron a Real del Monte, Hidalgo, para iniciar una nueva vida a partir de actividades comerciales. Narra su travesía desde el puerto de Beirut hasta Veracruz y el viaje en tren rumbo a Ometusco, para seguir a Pachuca y posteriormente a Real del Monte, lugar donde se establecieron un tiempo, para residir después en la ciudad de México, trabajando en un cajón de ropa propiedad de un paisano. En la capital, durante su trabajo como abonero, fue testigo presencial de la Decena Trágica, que terminó con la muerte del Presidente Madero. Con su relato agradable y ameno, el autor nos remonta a las calles del centro de la ciudad de México a principios del siglo pasado, llevándonos de la mano durante los turbulentos años de la Revolución Mexicana. Sus deseos de progresar lo llevaron al norte del país con un grupo de paisanos, invirtiendo sus ganancias, que completó con un préstamo, para llevar mercancía a esos remotos lugares, que en aquel entonces se encontraban convulsionados por el movimiento armado. Recorrió Durango con sus artículos sobre los hombros, ofreciéndolos de casa en casa, sintiendo en carne propia la amenaza que significaba la presencia del ejército de Francisco Villa, que se preparaba para atacar a Carranza. Así, estos jóvenes extranjeros miraron de cerca cómo se construía nuestra historia, la vivieron día a día mientras se forjaban un futuro. Radica nuevamente en Pachuca, y participa en la formación de la Sociedad de Anturín, antecedente de la colonia libanesa, que se fue acrecentando con la llegada de más libaneses. Afirma que todas estas familias vivían con entusiasmo y alegría; platica con gran detalle sus paseos, sus fiestas, sus viajes y la vida cotidiana de estas personas que se fueron integrando a la sociedad pachuqueña y realmontense. La historia de nuestro estado se nutre con este agradable relato, a partir de la mirada de un joven libanés que llegó a nuestra tierra para forjarse un futuro y terminó sus días amándola tanto como a aquella que lo vio nacer.

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Mediación Escolar

Mediación escolar. Hacia una educación emocional y pacífica, Isabel Sepúlveda Montaño, Pachuca: Poder Judicial del Estado de Hidalgo, 2015. Con este trabajo el Poder Judicial de Hidalgo inicia la serie editorial Themis, diosa grecorromana de la justicia, que tiene por objeto dar a conocer aportaciones de la Familia Judicial, así como de académicos de diversas instituciones de educación superior, convirtiéndose en instrumento de difusión de grandes temas, con los que el derecho enfrenta su misión en la sociedad contemporánea. La crítica a la escuela, y en especial a la gobernada ampliamente por la enseñanza tradicional, ha desvelado, además, cómo las prácticas educativas están centradas en el conocimiento técnico y en menor medida en el práctico, así como, sistémicamente, nunca por el crítico. La idea más generalizada identifica al éxito escolar con el mayor desarrollo de la inteligencia racional. Una escuela que genera conocimientos intelectuales y, en lo posible, fomenta valores que tienen a reforzar las estructuras de dominación. Los esfuerzos por romper esa clase de esquemas, provenientes de diversos enfoques, aportan elementos diversos para revertir las inconveniencias de la escolarización. Isabel Sepúlveda, desde la lógica de la teoría y la práctica de la mediación de conflictos, ofrece un proyecto de intervención escolar que atiende a algunas de las problemáticas en torno a la convivencia en la escuela. El texto tiene la virtud de contener un marco de referencia sólido, a través de la exposición clara y accesible sobre las conceptualizaciones del conflicto y la mediación, de modo que, amén de la temática particular, resulta una suerte de afortunado manual sobre los fundamentos de la práctica de la mediación de conflictos, que es de utilidad para introducirse en el tema y entender los principios que lo sustentan. Asimismo, se plantean los elementos torales del conflicto y la mediación en el contexto escolar en particular, que consiguen una llave para entender en lo fundamental la cuestión.