Fototeca

La fotografía es una herramienta de la comunicación, un elemento discursivo en un entorno social lleno de mensajes visuales. Desde su invención en 1839, ha registrado la experiencia humana, suspendiendo en el tiempo sucesos, personajes, escenarios y objetos.
La fototeca resguarda, conserva, cataloga y reproduce los archivos gráficos del Poder Judicial, contribuyendo a la protección y difusión del patrimonio fotográfico de los hidalguenses, y manteniendo un diálogo constante con organismos e instituciones que llevan a cabo trabajo fotográfico, para intercambiar experiencias y conocer prácticas exitosas.
La existencia de fototecas responde a la inquietud y esfuerzo de especialistas que se dieron a la tarea de sistematizar el trabajo de los fotógrafos, muchos de los cuales realizaban un trabajo casi empírico, creando programas para la conservación, el estudio y la difusión de sus archivos.
El Archivo Histórico del Poder Judicial está afiliado al Sistema Nacional de Fototecas, institución sin precedentes en América Latina que norma y coordina la conservación, catalogación, digitalización y reproducción de archivos y fototecas en todo el país, además de brindar asesorías a diversas instituciones de México y el extranjero.
Fue creado en 1996, con el objetivo de ahondar en la historia de la fotografía en todo el país, la promoción a ultranza de la fotografía contemporánea y el incremento de los archivos fotográficos, así como de estudios y publicaciones especializadas.


...