ANTECEDENTES

En nuestro país, situar el contexto de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el tiempo y el espacio, nos traslada a las épocas precolombinas, cuando los conflictos eran resueltos en forma oral y recurriendo al diálogo. Posteriormente en la Constitución de Cádiz de 1812, se adopta la figura del conciliador como requisito previo para entablar un juicio.

En el 2008 se promulga la Ley de Justicia Alternativa, sin embargo la reforma al párrafo tercero del artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en el año 2007, es el antecedente de los Mecanismos Alternativos y Solución de Controversias en el Estado, abriendo su primer sede en el municipio de Tulancingo de Bravo Hidalgo, el día 13 de noviembre del 2007; continuando en el mismo año con la apertura de sedes en los municipios de Tenango de Doria, Pachuca de Soto y Huejutla de Reyes. Con la intención de llegar a las comunidades del Estado, en el año 2008 se apertura la sede regional en el municipio de Ixmiquilpan Hidalgo y en el año 2009 la sede en el municipio de Tula de Allende Hidalgo.

Es importante destacar que en los municipios de Tenango de Doria, Huejutla de Reyes e Ixmiquilpan Hidalgo, que representan las zonas Otomí- Tepehua, la Huasteca Hidalguense y el Valle del Mezquital se implementa la Mediación Indígena, siendo pioneros a nivel nacional.

A raíz de la reforma al artículo 17 Constitucional y una vez que en nuestro Estado entra en operaciones el nuevo Sistema de Justicia Penal, inician funciones las salas de mediación en la misma materia el día 18 de noviembre del 2014, cubriendo así los circuitos judiciales integrados por los distrito judiciales de Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes.

Uno de los avances más importantes en materia de mediación, es la creación del proyecto “Mediación Intrajudicial en materia familiar”, iniciando el día 17 de mayo del año 2015, en el distrito judicial de Pachuca; fueron tales los logros y beneficios alcanzados, que dicho proyecto se amplió a las materias civil y mercantil, dando servicio actualmente a los distritos judiciales de Pachuca y Tizayuca, así como en las sedes regionales que se encuentran al interior del Estado.

En el año 2018, se suma un éxito más en este campo, dándose origen a la sede regional de  Apan, Hidalgo, en donde se llevan procesos de mediación-conciliación tanto intrajudiciales como extrajudiciales.